Herramientas

Escucha, género, facilitación (CreativeCommons)

Un artículo que comparte una visión de la facilitación, y hace una introducción a la escucha y el trabajo de género y transgénero, con algunas herramientas para comenzar a generar formas de relación basadas en la equivalencia en nuestras relaciones y colectivos afines.

Licencia Copyleft Creative Commons – No reproducir para uso lucrativo

Lista de necesidades humanas Nosotras (CNV, escucha)

En este vínculo puedes encontrar un listado de necesidades humanas para usar en la práctica de la escucha activa y la comunicación empática. En él están recogidas necesidades detectadas en grupos en torno a la comunicación y la escucha, ampliando algunas no detectadas en otros listados y reorganizándolas.

Evaluaciones & sentimientos (mixta ambas)

Acá aparece la lista de necesidades y sentimientos para escucha y comunicación empática. Está formulada alternativamente en masculino y femenino, revisadas las evaluaciones y anidada para poder imprimir a doble cara. Contenido derivado de otro listado.

La comunicación que puede acercarnos (listado)

En este listado aparecen una serie de patrones comunicativos que pueden alejar del entendimiento, y para cada uno de ellos, como propuesta alternativa, una serie de pautas comunicativas que pueden facilitar el entendimiento, “la comunicación que acerca”.

Tarjetas: ¿cómo acompañar desde una escucha activa y empática?

En este documento, aparecen 5 tarjetas con pautas específicas para entrenar una escucha activa y empática. Cada tarjeta introduce una de las pautas (escucha activa sin interrumpir, indagación empática, parafraseo, verificar, reflejar y validar) con un ejemplo específico o una pequeña explicación. Además encontrarás una guía de uso.